El barroco jesuítico en el centro de la ciudad
Callejeando por el centro de la ciudad, nos encontramos con uno de los ejemplos más claros de la arquitectura jesuítica que existen en Valladolid. Hablamos de la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, ubicada en la calle San Ignacio. El origen del edificio está en la fundación de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en 1543.
Las obras del actual templo comenzaron en 1579 y finalizaron en 1591. Construido en ladrillo, tapial y piedra, y atribuido a Juan de Nates, formaba parte del complejo jesuita del Colegio de San Ignacio.
Desde los inicios del siglo XVII, fue patronato de los Condes de Fuensaldaña y desde 1775, es de patronato real tras la concesión de una Real Cédula por el Rey Carlos III, después de quedar el edificio sin uso desde la expulsión en 1767 de la Compañía de Jesús de todo el territorio español. Gracias a este documento, se procedió a la unificación de las parroquias de San Miguel (considerada la más antigua de Valladolid) y San Julián y Santa Basilisa. De ahí el nombre de Real Iglesia Parroquial.
La fachada destaca por su peculiar color amarillo y su diseño habitual de las iglesias jesuitas, y da paso a una única nave más espaciosa de lo que aparenta desde el exterior, de estilo arquitectónico barroco, caracterizado por la construcción de grandes ambientes.
El interior es de una sola nave rectangular con planta de cruz latina, encabezada por el retablo mayor, de finales del siglo XVI, realizado por Gregorio Fernández y Adrián Álvarez. Destacan las esculturas de San Miguel en el centro, y las de San Pedro, San Pablo, Felipe y Santiago en las calles laterales y el sepulcro de los Condes de Fuensaldaña con las esculturas de alabastro arrodilladas.
El templo también posee seis amplias capillas laterales comunicadas entre sí, decoradas con pinturas al fresco y una excelente colección de retablos. Las dos situadas en el tercer tramo desde los pies son las más sobresalientes: ‘El Cristo de la Buena Muerte’ y ‘Santa María Magdalena’. En la primera, a la que da culto la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte (que tiene su sede en este templo), destaca el cristo yacente de Gregorio Fernández que es procesionado en Semana Santa. En la segunda, se halla la imagen de la Magdalena Penitente, realizada en 1664 y atribuida a Pedro de Mena, situada en un retablo coronado por una ventana que ilumina las pinturas decorativas.
Accesibilidad
Las personas usuarias de silla de ruedas o con movilidad reducida pueden entrar en la iglesia por la entrada accesible ubicada en el lateral, en la calle Concepción, 3 (justo al lado de una agencia de viajes), que está abierta durante todo el horario de visitas (ver más abajo). Tras recorrer un pasillo y pasar por la antesacristía, se podrá pasar al interior por un lateral del altar mayor.
Una vez dentro, todo el interior de la iglesia es fácilmente transitable, incluidas las capillas, puesto que todo el suelo está cubierto de tarima de madera.
Visitas turísticas
Además de ser un lugar de culto, se pueden concertar visitas guiadas gratuitas en el teléfono 983 353 059 o en el correo electrónico sanmiguelsannicolas@gmail.com en las que, además de conocer la propia iglesia, se podrá acceder a otros espacios singulares como la Sacristía. Este espacio, de grandes dimensiones, es prácticamente una iglesia dentro de la iglesia, que conserva el suelo y la cajonería originales del siglo XVII, además de esculturas y lienzos barrocos de la época y un retablo pintado en trampantojo. A su izquierda también se visita la Capilla Relicario, una sala cuadrada de gran belleza policromada rematada con una preciosa cúpula, con las paredes cubiertas de bustos de santos y que atesora casi 400 reliquias.
Se podrán realizar en los siguientes horarios:
- Martes a sábado: de 11:15 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 horas.
- Festivos: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.
- Cerrada lunes y el 21 de julio.
Otros datos de interés
Cerca, hay habilitadas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR) en las calles León (a unos 130 m, pegando a la plaza de San Miguel) y San Benito (a unos 200 m).
Además, justo enfrente podrás visitar monumentos como el Palacio de Fabio Nelli (actual sede del Museo de Valladolid) y, a poca distancia, otros como la Iglesia y Monasterio de San Benito, espacios culturales como el Museo Patio Herreriano u otros de ocio con amplias zonas de bares y terrazas como la plaza de San Miguel o el Mercado del Val, y también podrás acercarte hasta la Plaza del Viejo Coso, famosa por películas como ‘¡Voy a pasármelo bien!’.
Calle San Ignacio, 8, 47003 Valladolid
www.sanmiguelsannicolas.com
Recurso analizado gracias a la financiación del Ayuntamiento de Valladolid.