Plaza de Zorrilla

Homenaje al vallisoletano más «romántico»

Un signo de identidad de la ciudad de Valladolid es honrar a sus personajes históricos, como lo es José Zorrilla, uno de los grandes poetas y dramaturgos del Romanticismo español. Y así se ha materializado desde su casa natal (actualmente museo), donde vivió de niño y durante otras etapas esporádicas, pasando por su instituto hasta el estadio del Real Valladolid, el Teatro Zorrilla o un descanso para la eternidad en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen, el primero en ocuparlo.

Pero también una plaza, con monumento a su figura incluido, está dedicada a Zorrilla. Punto de confluencia de las principales vías del centro de ciudad, a ella llegan el propio paseo homónimo y las calles Acera de Recoletos, Miguel Íscar, Santiago y María de Molina.

Durante siglos, fue denominada Puerta del Campo y se extendía extramuros desde la actual plaza hasta casi todo el Campo Grande. En la Edad Media, tuvieron lugar actividades de lo más heterogéneas como duelos de honor, exhibiciones militares o lugar emblemático de ejecuciones para quemar a los herejes condenados por la Inquisición o ahorcar a reos de la justicia militar y de la ordinaria.

Entre los siglos XV y XVIII, la ciudad comenzó a extenderse por esta zona con la construcción de edificios que conformaron la hoy Acera de Recoletos y el actual paseo de Zorrilla, y la creación de hileras de olmos que perimetraron el Campo Grande, delimitando así la propia plaza.

Hubo de fallecer José Zorrilla, el 23 de enero de 1893, para que la plaza acometiera otra transformación. El Ayuntamiento acordó poner su nombre al actual Paseo de Zorrilla y al año siguiente se decidió elaborar un proyecto para la construcción de la actual.

Ya en 1895, la corporación planteó la realización de un monumento al poeta para colocarlo en este espacio. Tras años de trámites, en 1899 se convocó el concurso del proyecto, adjudicado al riosecano Aurelio Rodríguez-Vicente Carretero, quien conoció al escritor durante su estancia en Madrid. De hecho, pudo obtener su mascarilla mortuoria que sirvió como molde para la escultura.

Inaugurada el 14 de septiembre de 1900, la escultura de bronce sobre pedestal de granito representa al autor recitando y, abajo, le acompaña una doncella, como musa, que simboliza a la Poesía, ambos admirados por quienes pasean por la zona.

Hasta el año 1968 también era testigo del devenir de transeúntes el derribado y desaparecido Teatro Pradera. Este espacio lo ocupa hoy el escudo floral de la ciudad a la izquierda de la entrada principal al Campo Grande, llamada Puerta del Campo de Marte. Justo enfrente, en 2020 se instaló el ‘Monumento a Miguel Delibes’, con motivo del centenario de su nacimiento, obra del artista vallisoletano Eduardo Cuadrado, autor de otras situadas en la ciudad como ‘El fotógrafo’ (en el Paseo del Príncipe del propio Campo Grande) o ‘El comediante’ (en la plaza de Martí y Monsó).

Ha sufrido importantes modificaciones en los últimos años. En 1999 se instaló una fuente cibernética que integró un reloj de agua con control automatizado. Desde una remodelación en 2023, los sábados, a partir de las 20:00 horas, se puede disfrutar de un espectáculo de luz, sonido y agua que dura 10 minutos.

Accesibilidad

Al igual que su aledaña Acera de Recoletos, todo el espacio de la plaza es llano y totalmente transitable con cruces peatonales a cota cero y pavimento podotáctil. El parking, construido en la última modificación de la plaza entre los años 2003 y 2004, cuenta con un ascensor para su acceso. Además, si se prefiere, también cuenta con una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida en la calle María de Molina, 13 (apenas cruzando el paso peatonal hacia la calle Santiago).

Además de los elementos descritos (fuente, monumentos a José Zorrilla y Delibes), se ubica la Oficina de Atención al Usuario de AUVASA (empresa municipal de transporte público) y el kiosko contiguo, con una rampa para entrar, es uno de los puntos de venta de Saborea Castilla y León: «Comercio de cercanía, con productos de cercanía», proyecto social para promocionar los productos gastronómicos de la provincia, desarrollado por ASPAYM Castilla y León con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial de Valladolid con Alimentos de Valladolid e IMPULSA IGUALDAD.

La plaza también es escenario de diversas celebraciones o eventos destacados, como el desfile de antorchas de Pingüinos (en enero), el desfile de peñas de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo (alrededor del 8 de septiembre), la marcha contra el cáncer (en octubre, de las más multitudinarias del país) o los ascensos de los blanquivioletas a Primera División, entre otros muchos más.

Recurso analizado gracias a la financiación del Ayuntamiento de Valladolid.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, está aceptando nuestro uso de cookies. Más Información