Pasaje Gutiérrez

El Pasaje Gutiérrez de Valladolid es un pequeño pero emblemático pasaje cubierto situado en el centro de la ciudad. Es el único pasaje comercial de la ciudad y uno de los pocos que se construyó en España. Fue inaugurado en 1886 y es uno de los ejemplos más destacados del modernismo en Valladolid. Con una arquitectura de influencia francesa, destaca por su estructura de hierro y cristal, además de sus detalles ornamentales como cerámicas y vidrieras.

Este pasaje conecta dos calles del centro histórico y, a lo largo de los años, se ha mantenido como un lugar de paso popular, conocido por su encanto y su carácter único. Originalmente, fue diseñado como un espacio comercial, y a pesar del paso del tiempo, sigue siendo un punto de interés tanto para los locales como para los turistas.

En el centro del pasaje encontramos la estatua de Mercurio, dios del comercio.

El Pasaje Gutiérrez ha sido objeto de restauraciones para preservar su valor histórico y arquitectónico, y sigue siendo un espacio que refleja la evolución urbanística de Valladolid a finales del siglo XIX. Hoy en día, alberga tiendas y cafeterías, manteniendo su aire de antaño.

Accesibilidad

El itinerario por dentro es accesible. La entrada por Calle Fray Luis de León cuenta con un tramo de escaleras y la entrada por Calle Castelar cuenta con un pequeño banzo.

Otros datos de interés

La plaza de aparcamiento más cercana para personas con movilidad reducida (PMR) se encuentra en la Calle Bajada de la Libertad.

Podemos continuar nuestro día por la ciudad viendo La Catedral de Valladolid a escasos 500 metros y disfrutar de los platos típicos de la ciudad en Los Ilustres.

Pasaje de Gutiérrez, 47002, Valladolid
https://www.valladolid.com/pasaje-gutierrez

Recurso analizado gracias a la financiación del Ayuntamiento de Valladolid.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, está aceptando nuestro uso de cookies. Más Información