Monumento al sustento de Campaspero
Entre los municipios de Peñafiel y Cuéllar encontramos Campaspero.
En este pequeño municipio de Valladolid resulta extraño no encontrar una familia que no esté vinculada al oficio de cantero.
Labrar la piedra caliza es un trabajo muy duro que, sin embargo, trajo prosperidad desde tiempos atrás al pueblo y, a día de hoy, proporciona el sustento para gran parte de los habitantes, motivo por el que se ha decidido hacer este homenaje a dicho material.
El museo consta de dos edificios interconectados con un gran patio que los rodea.
Al inicio de nuestra visita encontramos un bosque de piedra con grandes monolitos pétreos que muestran las diferentes variedades de piedra de Castilla y León.
También se recrea una cantera donde podemos conocer tanto la piedra caliza, como la maquinaria que empleaban para su trabajo.
En el interior de los edificios, que se dividen en dos plantas, encontramos diferentes exposiciones donde vamos a poder conocer no solo la historia de la piedra como elemento principal de la economía y tradición del municipio, sino también otros aspectos como son su formación, las técnicas extractivas o en el taller que se emplean, los útiles y herramientas necesarias para trabajarla, etc.
El museo dispone de una oruga salvaescaleras y ambos edificios cuentan con rampa de acceso y baños adaptados. El recorrido de la planta baja es accesible, así como el patio que les conecta.
Se ofrecen actividades complementarias como, por ejemplo, talleres de talla o visitas a las canteras.
Está abierto los fines de semana, y es necesario reservar previamente tu visita por teléfono, llamando al 663 820 611. Los pases son el sábado a las 11:30, 13:00 y 17:00, y los domingos a las 11:30 y a las 13:00.