Una joya cisterciense en plena Ribera del Duero
El Monasterio de Santa María de Valbuena se encuentra a tan solo un cuarto de hora de Peñafiel.
Esta maravilla del románico fue fundada en 1143 por la condesa doña Estefanía Armengol, nieta del conde Ansúrez, y declarada Monumento de Interés Cultural en el año 2000. Actualmente, es el lugar en el que se encuentra Castilla Termal Monasterio de Valbuena.
El conjunto del monasterio se puede visitar. Además de descubrir las múltiples obras de arte que alberga, y que datan desde la Edad Media hasta nuestros días, se puede admirar la belleza de la austeridad castellana y tan característica de la orden del Císter a través de sus diferentes espacios: iglesia, claustro, sala capitular, refectorio, locutorio, sala de trabajos, cocina, dormitorios, dependencias agrícolas, etc.
Aunque en el recorrido hay algunas escaleras, estas se salvan con unas rampas móviles para las visitas en silla de ruedas. Además, el monasterio dispone de aseo accesible.
Está abierto de martes a domingo, pudiendo estar restringidas las visitas por la celebración de eventos o cultos, por lo que recomendamos reservar con antelación.
La entrada incluye el servicio de audioguía y, si vas en grupo, puedes solicitar con antelación la visita guiada.