Iglesia de Santa María

Una joya mudéjar-renacentista

Construida en el siglo XVI, la Iglesia de Santa María es una auténtica belleza de Alaejos, declarada Monumento Artístico Nacional. Su torre de 64 metros de altura, junto con la de la Iglesia de San Pedro, destaca en el paisaje de la provincia.

Presenta disposición en planta de salón, y tres naves de similar altura cubiertas con bóvedas de crucería y con una armadura mudéjar-renacentista. Además cuenta con un interesante coro con armadura de madera.

La obra principal del templo, es el retablo mayor realizado por Esteban Jordán en el siglo XVI bajo influencias del romanticismo italiano dedicado a la Asunción de María. Otros retablos menores, en su mayoría barrocos, decoran el resto del edificio, cobrando importancia el del Cristo de la Salud.

A la iglesia se accede por la entrada principal con un pequeño desnivel salvable con ayuda, o con rampa de madera portátil con la que cuenta la iglesia. Dentro del templo no hay desniveles excepto para el acceso al coro y al altar a los que se accede por escaleras.

Todas las visitas son guiadas y gratuitas bajo reserva previa, por teléfono o acudiendo a la oficina de turismo (abierta de abril a octubre).

En el interior de esta iglesia se alberga el Museo Parroquial, también visitable.

Pl. Sta. María, 2, 47510 Alaejos, Valladolid

983 86 71 35
https://alaejos.ayuntamientosdevalladolid.es/-/str_turismo_175

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, está aceptando nuestro uso de cookies. Más Información