Iniciamos nuestra ruta en la Dársena del Canal de Castilla de Valladolid, en dirección Dueñas, calle Canal, por los caminos de sirga que discurren anexos al Ramal Sur del Canal de Castilla.
Enseguida cruzamos el puente del barrio de La Victoria, que cruza el canal, a su margen derecha, por donde seguiremos. La vuelta la realizaremos por el otro lado, siempre dejando el canal a la izquierda.
Vamos dejando atrás el Jardín Botánico de Puente Jardín. Enseguida pasamos por debajo de la autovía VAS-20 y de la antigua A-62, en las inmediaciones de una zona industrial.
Ya en las afueras, nos encontramos con la Esclusa 42, que conserva las antiguas muestras metálicas que permitían el cierre y llenado del vaso de la esclusa. Bonito lugar.
La ruta se ve obligada a pasar por el carril bici que enlaza Pucela con el barrio de La Overuela, como única opción para salvar el Barranco del Berrocal. El Pisuerga dibuja un profundo y vistoso meandro. El canal supera este accidente geográfico por medio de un acueducto, mientras que nuestra ruta hace lo propio por un puente estrecho con circulación en un solo sentido.
Pasando el viaducto se retoma el camino de sirga que nos lleva a la Esclusa 41, situada ya a las afueras de la capital, junto a la finca Zamadueñas, sede de la Dirección General de Desarrollo Rural y del Instituto Tecnológico Agrario.
Continuamos desde Zamadueñas hasta el próximo puente, situado a la altura de las bodegas Frutos Villar, donde cruzaremos y daremos la vuelta por el otro lado del Canal de Castilla.