Un Archivo Histórico Provincial diferente
El Palacio de los Vivero fue construido en el año 1440 para Alonso Pérez de Vivero. Dispone a su vez de tres edificios unidos entre sí: Palacio, archivo de la Chancillería y la cárcel de la Chancillería.
Tiene una importancia notable en la historia de nuestra ciudad pues en él los Reyes Católicos, en el año 1469, firmaron su compromiso matrimonial.
A lo largo de los años ha tenido diferentes usos: en el siglo XVI la Corona de Castilla estableció la sede de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid y junto a ella se construyó la Cárcel Vieja de Valladolid y hasta 1962 fue la sede de la Audiencia Territorial de Valladolid. Actualmente su único uso es el del Archivo Histórico Provincial de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural. Custodia documentos históricos y administrativos de más de 20 años de antigüedad.
El palacio está construido alrededor de un patio rectangular, con dos pisos de galerías. Los pilares de abajo son de piedra mientras los superiores de ladrillo enfoscado siendo la balaustrada de madera. En la galería inferior podemos apreciar una puerta de piedra con un arco decorado de flores y elementos vegetales que dan acceso a la escalera palaciega.
Mantiene una costumbre heredada de una tradición hispano – musulmán para preservar la intimidad de los propietarios. Su entrada es desde la fachada principal cuya puerta conduce a un zaguán así de este modo se entra al mismo, pero desde el zaguán no se aprecia el interior, aunque la puerta se mantenga abierta.
Lo único visitable es el patio y las dos galerías, así como la sala de consulta de archivos conocida como “Sala Rica” donde contrajeron matrimonio los Reyes Católicos en la que destaca su artesonado mudéjar.
Accesibilidad.
Todo el itinerario es accesible. La entrada principal cuenta con rampa, pero es necesario llamar previamente ya que no es una rampa fija. Para subir al piso superior hay un ascensor (preguntar en recepción) así como baños adaptados (ubicados en la segunda planta) correctamente señalizados.
La sala de consulta dispone de mesas bajas para las personas con movilidad reducida
No dispone de sistemas de lectura para personas con discapacidad visual ni sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad auditiva.
Aparcamineto accesible:
Existen plazas de aparcamiento PMR en la Avenida Ramón y Cajal y en la Calle Chancillería.
Avenida Ramón y Cajal 3, 47003, Valladolid
Recurso analizado gracias a la financiación del Ayuntamiento de Valladolid