Tesoro del urbanismo y de la historia de Valladolid
Como muchos de los monumentos religiosos de la ciudad y del país, la desamortización de Mendizábal de 1835 los convirtió en tierra de nadie. Así sucedió con la Iglesia de San Agustín del siglo XVI realizada por Diego de Praves, parte más significativa del desaparecido convento de Agustinos Calzados.
Tras su época de esplendor con la corte de Felipe III en Valladolid en el siglo XVII, la ocupación y el saqueo por las tropas francesas a comienzos del XIX la dejan herida de muerte y con la Desamortización, su existencia como tal llegó a su fin. Durante la primera mitad del siglo XX, el complejo dependerá del Ejército y del Ayuntamiento de Valladolid, que finalmente se hace con el control en 1966.
Tras décadas de abandono y usos varios (polvorín, almacén o aparcamiento), en 1999 el Ayuntamiento de Valladolid decide rehabilitar el espacio para albergar la sede del Archivo Municipal.
Las obras comenzaron en 2001 bajo el proyecto firmado por los arquitectos Gabriel Gallegos y Primitivo González, que intervinieron el espacio conjugando y armonizando la historia del lugar con el uso funcional de un archivo. El espacio final de 4.300 metros cuadrados se distribuye en dos plantas subterráneas de depósitos documentales, una planta de calle con la zona de consulta y biblioteca al norte y zona administrativa al sur.
Inaugurado el 2 de mayo de 2003, más de dos décadas después, este espacio atesora más de 30.000 ejemplares que pueden consultarse en su web, y un completo fondo documental con más de 50.000 fotografías, fondos cartográficos desde 1863, carteles, bandos, etc.
El archivo alberga documentación que data desde el siglo XII hasta la actualidad. El documento más antiguo es un privilegio de Enrique I de Castilla por el que se dona al Concejo de Valladolid la villa y castillo de Cabezón de Pisuerga, en reconocimiento de la fidelidad del concejo al rey frente a los enfrentamientos con la nobleza.
Actualmente, el cometido de este espacio es recoger los documentos que genera el Ayuntamiento de Valladolid y los documentos con valor histórico, cultural o testimonial que generan las personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, vinculadas a la ciudad. Además, su labor es organizarlos y conservarlos, así como darles difusión tanto a la propia administración local como a la ciudadanía, investigadores/as y a la sociedad en general. Asimismo, presta servicios de consulta y asesoramiento documental, así como copia de cualquier documento público.
Accesibilidad
La entrada al edificio se sitúa a cota cero, así como el resto del área pública, donde se ubica la zona de consultas. El desplazamiento entre las diferentes plantas puede realizarse en ascensor, situado a la izquierda de la entrada, tras el mostrador de recepción. A su derecha, se sitúan los aseos, que cuentan con uno adaptado para personas usuarias de sillas de ruedas o movilidad reducida.
Visitas turísticas
Además de la habitual actividad de consulta y estudio que ofrece el espacio, también está abierto a visitas turísticas (en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas), que se realizan a demanda y pueden solicitarse por medio de este formulario de su web. La visita consiste en un recorrido por la zona de consultas, área pública que se complementa con la sala de exposiciones, situada al fondo, donde suelen realizarse talleres infantiles.
También ofrecen cada año un día de jornada de puertas abiertas en la que se pueden concertar visitas guiadas para grupos de 20 a 25 personas. Esta jornada coincide con la semana del 9 de junio, Día Internacional de los Archivos. En este caso, el horario se amplía a las tardes e incluso pueden ser visitas nocturnas y para concretarlas hay que llamar al teléfono 983 363 870 o escribir al correo electrónico sam@ava.es.
Además del recorrido de las visitas del resto del año, este día también se podrá acceder a los depósitos (situados en planta sótano), a la zona de reprografía y digitalización o al taller de restauración. Una visita 360º para conocer a fondo el trabajo archivero.
Otros datos de interés
Cerca, hay habilitadas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR) en las calles Jorge Guillén (a escasos 50 metros) y San Agustín (también, a unos 50 metros, a la derecha del edificio mirando de frente a la fachada).
Para completar esta visita, en sus alrededores podrás continuar con el recorrido en el Museo Patio Herreriano (situado justo enfrente) y a la vuelta, la Iglesia y el Monasterio de San Benito, tomar algo en el Mercado del Val y seguir hacia la Plaza Mayor.
C/ Santo Domingo de Guzmán, 8, 47003 Valladolid
Recurso analizado gracias a la financiación del Ayuntamiento de Valladolid.