El corazón de la ciudad
La Plaza Mayor de Valladolid es una de las más grandes (y accesibles) de España. Hasta el siglo XVI es conocida como la Plaza del Mercado, por ser el lugar donde se desarrolla la mayor parte de la actividad comercial de la ciudad. Es aquí, además, donde tienen lugar las diferentes celebraciones populares, entre los que destacan, por ejemplo, los autos de fe de la Inquisición, retratados por Miguel Delibes en su novela El hereje.
En 1561, cuando un incendio arrasa el centro de la ciudad, comienza su reconstrucción, impulsada por Felipe II y con las trazas de Francisco de Salamanca, y se convierte en la primera Plaza Mayor regular de España, cerrada y con soportales, modelo copiado posteriormente en otras ciudades como Madrid o Salamanca.
Está presidida por el Ayuntamiento de Valladolid, cuya entrada principal es accesible, ya que cuenta con un elevador, aunque también en la trasera, situada en la plaza del Corrillo, se puede encontrar un ascensor. Este monumento que destaca, sobre todo, por su fachada barroca y en el centro se sitúa la estatua del Conde Ansúrez, fundador de la ciudad. El acceso al pie de la estatua cuenta con un escalón rebajado.
Además de ser el principal punto de encuentro de turistas y vallisoletanos, o el lugar perfecto para tomar algo en una terraza, la Plaza Mayor es el escenario de diferentes eventos importantes a lo largo del año, como los conciertos de las fiestas de Valladolid, el mercado navideño, etc.
Áreas de descanso:
Alrededor de la plaza, existen bancos a intervalos regulares que permiten el descanso, estos sin respaldo. Las bases de las farolas de la plaza tambien cuentan con bancos con respaldo y reposabrazos.
Estacionamiento accesible:
La plaza cuenta con parking propio de pago bajo ella, aunque por el acceso desde la calle Duque de la Victoria hay dos plazas de estacionamiento PMR.
Iluminación adecuada:
La plaza cuenta con iluminación suficiente por el día, ya que es un entorno soleado, y por la noche con farolas suficientes que permiten su trasiego con seguridad.
Recurso analizado gracias a la financiación del Ayuntamiento de Valladolid.