Un monasterio con mucha historia
A 1 kilómetro de Cabezón de Pisuerga, junto al Canal de Castilla, encontramos el Monasterio de Santa María de Palazuelos.
Declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, este edificio cisterciense del siglo XIII destaca por su austeridad, sencillez y sobriedad.
Aunque ahora solo quedan sus ruinas dentro de la iglesia, Santa María de Palazuelos llegó a ser cabeza de la Orden del Cister en Castilla, su majestuosidad ha hecho que sea escenario de series como Memento Mori, basada y grabada en Valladolid.
En la actualidad, además de visitas guiadas, el monasterio acoge diferentes actividades culturales como conciertos, cursos y talleres, exposiciones, etc.
Todo el conjunto es accesible y dispone de rampas para la deambulación por el interior. El aseo está adaptado, puerta de acceso mayor a 80 cm, corredera, barra de apoyo abatible en lado derecho y espacio de giro.
Aunque se puede disfrutar de una visita libre, si prefieres realizar una visita guiada, puedes realizarla llamando previamente a la Oficina de Turismo de Cabezón de Pisuerga.